Guía de Médicos Veterinarios con Dedicación en áreas específicas
EL TRABAJO VETERINARIO EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOLA SALUD

EL TRABAJO VETERINARIO EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOLA SALUD

Prensa CVPBA

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires saluda y reconoce a los profesionales que día a día ejercen su labor al servicio de la salud,trabajando en forma integral en la salud animal y la salud pública.

Para la organización Mundial de la Salud (OMS) “La veterinaria es (en relación a la salud pública), el conjunto de actividades que protegen y fomentan el bienestar humano, valiéndose del acopio de conocimientos y recursos de todos los interesados en la salud humana y animal y en sus relaciones mutuas”. Hace mucho tiempo que el rol del veterinario dejó de ser entendido como el de aquél que sólo “cura mascotas” para entenderse, actualmente, como una pieza fundamental para preservar la salud humana. En los tiempos que corren, la responsabilidad del médico veterinario ha aumentado producto de múltiples factores que han permanecido en el tiempo, pero también de nuevos desafíos que amenazan la salud humana, sean naturales o producidos artificialmente por el hombre.

En el campo de acción de la medicina veterinaria de acuerdo al marco legal que brindan sus incumbencias, el veterinario es un agente de salud pública ya que desempeña su labor profesional preservando la salud animal en beneficio de la humana a consecuencia de  su interrelación con los animales, garantizando la producción y provisión de alimentos inocuos para consumo humano.

Y es que, entre las actividades que  enumera la OMS con respecto a la profesión, se deben destacar: el control en la seguridad alimenticia, el estudio de enfermedad zoonóticas y su erradicación, la biodiversidad, los trabajos de laboratorio y la investigación, el desempeño en el campo agroindustrial, el cuidado del medioambiente, la formación y capacitación de personal idóneo para cuestiones de salud pública, específicamente vinculadas con las ciencias veterinarias.

Es por todo esto que el Colegio de Veterinarios trabaja constantemente, y con plena convicción, en la revalorización del rol de los profesionales veterinarios, entendiéndolos como garantes (junto con los demás profesionales de la medicina), de la salud pública. Y está convicción se asienta sobre la base de “Una Sola Salud”, un concepto reiterado muchas veces y  surgido, según afirma la Organización Mundial de sanidad Animal (OIE): “de la consideración de las grandes oportunidades ligadas a la protección de la salud pública por medio de las políticas de prevención y control de patógenos en las poblaciones animales en la interfaz entre el hombre, el animal y el medio ambiente”.

Este trabajo de búsqueda de una mirada integral sobre la salud y la sanidad animal, del rol del médico veterinario como parte fundamental de ese sistema de salud, no puede si no lograrse mediante la puesta en marcha de políticas que busquen que el conjunto de actores, sean ellos dueños de animales, productores, profesionales de medicina, gobernantes, etc., se mantengan mutuamente informados y trabajen conjuntamente y a largo plazo.

Una vez más, el Colegio de Veterinarios saluda a todos los colegas que  contribuyen a la sociedad en su tarea diaria de garantizar la sanidad y el bienestar de los animales, de las personas y de los ecosistemas.  Es decir, contribuyen a pensar y trabajar en “Una Sola Salud”. 

6 de agosto: un día para recordar

Esta fecha recuerda el inicio de los estudios veterinarios en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires, en 1883. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria y, desde ese entonces, se celebra como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país. En 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.

SEGUINOS EN:
BAJAR GUIA PDF:
 
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER